#ElPerúQueQueremos

Comunicación 2.0, informática y TICs en el Estado

Publicado: 2011-09-23

Volver a trabajar para el Estado me ha llevado nuevamente a reflexionar sobre un tema crucial, la falta de criterio comunicacional de los ingenieros informáticos y la falta de una política publica que entienda el verdadero sentido de la nueva forma de  comunicar a través de los medios digitales, web y redes sociales.

¿Cómo es posible que en el área de prensa de un ministerio no se tenga acceso a redes sociales ni a la actualización para publicación en blogs y paginas web?. No es posible que el área de prensa, comunicación e información tenga esas “restricciones”. La respuesta que me dan es “por seguridad, porque trae virus” por supuesto esa respuesta  es inconsistente y totalmente fuera de la realidad, estar fuera del mundo¡¡.

Es un hecho que se requiere una “reingeniería” que tenga la visión de los objetivos que persigue la comunicación actual, es decir democracia y transparencia, ese es el punto. Las TIC,s deben servir  al Estado Peruano en la creación de nuevas oportunidades,  en la eliminación de barreras de acceso a la información y en la superación del aislamiento físico y virtual entre individuos, en la promoción de la eficiencia en la producción, distribución, y en la reducción de los costos de transacción para los individuos, las empresas y el gobierno.

Estudio realizado por Dennis David Dávila 2009

Actualmente el llamado  “analfabetismo digital” es muy grande en el sector público, el miedo a las tecnologías de la información y su utilización esta paralizando la eficacia y la eficiencia en el Estado.

La Sociedad de la información

Hay que tomar en cuenta que vivimos en un mundo en el que la Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de las personas y organizaciones de la sociedad para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

La facilidad para el acceso a información y comunicación, por el uso generalizado de las redes abiertas, como Internet, y de la telefonía celular, genera grandes cambios en las actividades de las personas y en diversos sectores, como son la educación, el trabajo, la administración pública, la industria y el comercio, llegando incluso a trasformar las formas de las relaciones humanas y sociales.

Es por ello que se requiere formular estrategias y recomendaciones para mejorar la eficiencia, transparencia y eficacia de la gestión pública al servicio de las personas con la implementación, desarrollo y sostenibilidad del gobierno electrónico y las nuevas aplicaciones generadas por la Tecnologías de la Comunicación, en el marco de la Sociedad de la Información.

También se requiere una capacitación del factor humano una interacción de las visiones comunicacionales entre los que dan soporte tecnológico a estas herramientas como son los informáticos o ingenieros de sistemas que están a cargo de manejar el harware y los sofware que se usan para poner en funcionamiento las herramientas de las TICs, siendo estas herramientas las que deben ser utilizadas en función de los objetivos de servicio, acceso, transparencia y democracia del Estado al publico objetivo real, que son los ciudadanos.

Empezar por comprender esto, es parte de iniciar el proceso de cambios que se requieren en el Estado y que el gobierno actual debe tomar en cuenta para llegar a tener el gobierno electrónico al que aspira no solo por usar Facebook o Twitter sino por implementar toda una cultura de la información y comunicación en la sociedad de la información 2.0.


Escrito por

Rosalva

Comunicadora Social, Social Media Manager, Estrategia digital y para variar con una maestría en Ciencia Política.


Publicado en

Rosalva

Otro sitio más de Lamula.pe