#ElPerúQueQueremos

Análisis de ADN para detección temprana del cáncer de cuello uterino

Publicado: 2012-04-03

Nueva técnica ya se está utilizando en el país y permite la identificación precisa del Virus Papiloma Humano que desarrollarán la enfermedad.

Actualmente el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial. En el Perú, se estima que una mujer muere cada 4 horas por este mal, convirtiéndose en la principal causa de mortandad femenina del país.

En el marco del día de la prevención mundial del cáncer de cuello uterino, les damos a  conocer como en el Perú se viene utilizando un novedoso sistema tecnológico que permite la identificación precisa usando la tecnología del ADN del Virus Papiloma Humano (VPH), virus asociado a este tipo de cáncer. El mismo que está siendo implementado y desarrollado por laboratorios Biolinks a cargo de la científica PhD Ysabel Montoya Piedra, que permite realizar una detección temprana de esta enfermedad.

El Papiloma Virus Humano (PVH) es un grupo de virus que causa verrugas o papilomas, que son tumores no cancerosos y afectan tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, con el tiempo, algunos tipos de PVH pueden llegar a producir cáncer.

El papilomavirus humano (VPH) comprende un grupo de más de 150 tipos de virus pertenecientes a la familia de Papovaviridae; cuyas infecciones están relacionadas a la aparición de verrugas o papilomas. Un diagnostico temprano seguido de la eliminación del tejido infectado es importante para evitar el desarrollo de este tipo de cáncer.

Estudios Epidemiológicos y de Biología Molecular han indicado que las infecciones ocasionadas por varios tipos de VPH están estrechamente relacionadas al desarrollo de cáncer cervical, sugiriéndose también que pueden tener cierto rol en el desarrollo de otros cánceres como de ano, vulva, vagina, de la orofaringe (la parte central de la garganta que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas).

El VPH se transmite principalmente por contacto sexual por lo que el tener más de una pareja sexual se convierte en uno de los principales factores de riesgo de contraer la infección.

Papiloma virus en la mujer

Las infecciones asintomáticos de VPH pueden presentarse entre el 5 al 40% de las mujeres en edad reproductiva dependiendo de la prevalencia de los factores de riesgo. El Rango de Edades de mujeres con Papilomavirus de alto riesgo asociados a cáncer al cuello uterino son de 26 a 30 años. Usualmente las mujeres con principios de cáncer de cuello uterino no presentan síntomas, estos se observan sólo en etapas avanzadas del cáncer (sangrado y descargas vaginales).

Diagnóstico

La detección así como la Tipificación de VPH actualmente son de gran importancia y han sido considerados por la Sociedad de Cáncer de los Estados Unidos de América como una estrategia que permita incrementar la posibilidad de detectar células anormales o precancerosas antes de que estas se desarrollen células cancerosas sobretodo en mujeres de 30 años a más.

El diagnostico más común y usado es el llamado Papanicolau pero en qué se diferencian con el diagnostico del virus de papiloma?. El papanicolau evidencia si las células del cuello uterino están sanas o anormales (precancerosas). El diagnostico del virus de papiloma permite detectar e identificar si el virus es de alto o bajo riesgo a desarrollar cáncer.

Debido a que este virus no permite ser cultivado in-vitro en laboratorio, el diagnostico y la tipificación actual se basa en técnicas de biología molecular, a partir de biopsias o hisopados cervical y en el caso del varón hisopados uretrales.

Uno de estos análisis es el test de Captura Hibrida HC2 sin embargo este sistema solo puede detectar el virus cuando una muestra contiene más de 120 000 partículas virales y determina al virus como de alto riesgo o de bajo riesgo. Conceptos que son limitados cuando se requiere de un identificación precisa del virus.

Bio Links ofrece el Diagnostico y Tipificación del VPH empleando Reacción en Cadena de la Polimerasa y análisis de secuenciamiento: Este es el método más sensible y especifico de todas las técnicas de diagnóstico de laboratorio porque permite detectar alrededor de una a diez partículas virales en una muestra de hisopado. Posteriormente un análisis de la secuencia del producto de la amplificación selectiva permite identificar con precisión la identidad del tipo del virus.

Fundamento del Diagnóstico Molecular

El empleo de Técnicas Moleculares como la Reacción en Cadena de la Polimerasa, comúnmente conocida como PCR ha revolucionado los laboratorios, beneficiando en la mayoría de los casos, los estudios epidemiológicos. Esta metodología permite la posibilidad de amplificar el material genético del patógeno, con el fin de detectar su presencia con los más elevados valores diagnósticos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo. Muy importante además, permiten el diagnóstico en un menor lapso de tiempo que la mayoría de los métodos convencionales.

Las técnicas de diagnóstico molecular permiten también la identificación de las diversas variedades de células anormales de nuestro organismo o de patógenos, es decir a nivel de subespecies, incluso algunas veces sin la necesidad de cultivar a éstas células. Es decir, el diagnóstico molecular tiene la ventaja de definir de manera objetiva el origen preciso de la enfermedad y proporciona la posibilidad de pronosticar el curso de una enfermedad y por lo tanto combatirla para evitar que se desarrolle el cáncer.

La importancia del uso de las nuevas tecnologías en la prevención de esta enfermedad nos permite detectar y evitar más muertes de mujeres por este mal.

Rosa María Alva Rea

Editora de Ciencias.pe


Escrito por

Rosalva

Comunicadora Social, Social Media Manager, Estrategia digital y para variar con una maestría en Ciencia Política.


Publicado en

Rosalva

Otro sitio más de Lamula.pe