#ElPerúQueQueremos

¿Derechos humanos alguien sabe que es?

Publicado: 2012-08-27

Mas allá de la relevancia o no de la pregunta no contestada o el desconocimiento de la respuesta del procurador sobre que era "Caviar" hoy en la Corte Interamericana, me queda claro que en el Perú tampoco sabemos que son los derechos humanos.

La cruda realidad se retrató hoy ante la presentación de los representantes del Estado Peruano ante la Corte Interamericana, una débil y mediocre sustentación de los compromisos asumidos en tema de derechos humanos vulnerados en el caso de Barrios Altos y el Fallo vergonzoso de Villa Stein.

¿Justicia, Reparación, Derechos, Ciudadanos? ¿Qué es eso? no lo saben, no lo entienden, no lo respetan, no se respetan ni a sí mismos en la profesión que dicen tener.

Me pregunto cuales son las consideraciones, el perfil para ser procurador del Estado? quien los prepara quien los elige y para qué?  Increíblemente no saber un principio fundamental como es el de sustentar con pruebas las afirmaciones que se sostiene en una Corte Internacional, es para volver al primer ciclo de Derecho.  La inconsistencia, la incoherencia y la falta de unidad de criterios para representar a un Estado en una Corte Internacional son como para avergonzar a todo un país. Pero la peor vergüenza es, hacer defensa inútil de un fallo totalmente aberrante contra los derechos humanos, el de Villa Stein, queriendo suponer que la masacre, y el crimen  de civiles no son delitos de Lesa Humanidad.

Y sobre el hecho de las reparaciones como obligaciones del Estado Peruano y su cumplimiento, sustentar que con poseer un Documento de Identidad ya se hizo justicia en temas de atención a la salud de las victimas de Barrios Altos me parece de tamaña ignorancia de cómo funcionan estos "servicios" en el Perú. No tener siquiera un registro de atenciones en salud, demuestra que no se cumple, no se tiene ninguna política pública efectivamente de reparaciones para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Perú, esa es la cruda verdad que se ha evidenciado hoy ante la Corte Interamericana.

En cuanto al fallo de Villa Stein el poder Ejecutivo y el Poder Judicial han mantenido posiciones contradictorias y por ello la Corte ha solicitado clarificar la posicion del Estado Peruano en ese tema.

Rescato las palabras de Viviana Ksrticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL, al respecto: "esta audiencia pone de manifiesto que la decisión emitida por la Sala de la Corte Suprema vulnera las obligaciones internacionales del Perú en materia de búsqueda de justicia, verdad y reparación para las víctimas de graves violaciones en Perú"

Será que los señores procuradores del Estado creen que "los derechos humanos son una cojudez"?. Ahora ya tienen la respuesta.

Dato esencial para todos.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etniacolorsexoidioma,religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


Escrito por

Rosalva

Comunicadora Social, Social Media Manager, Estrategia digital y para variar con una maestría en Ciencia Política.


Publicado en

Rosalva

Otro sitio más de Lamula.pe