#ElPerúQueQueremos

Reabren investigación sobre Mamérita Mestanza y demás mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en el Perú

Publicado: 2012-11-23

La primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima ha notificado la reapertura de la investigación preliminar contra el actual congresista Alejandro Aguinada, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Jorge Parra Vergara, Ulises Jorge Aguilar y otros por las esterilizaciones forzadas cometidas contra María Mamérita Mestanza Chávez y otras.

En los fundamentos del Informe N° 10-2011-FSPNC-MP-FN[1] y en el cuerpo de la misma decisión fiscal[2] ha sostenido el Ministerio Público que el caso de María Mamérita Mestanza Chávez y las esterilizaciones forzadas ha constituido violaciones a los derechos humanos, en consecuencia se debe aplicar las normas de los tratados internacionales de los que el Perú es parte y está obligado a su cumplimiento, como las referentes a los delitos de lesa humanidad.

Destacamos que la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima haya considerado en la decisión fiscal recabar las fichas RENIEC de las agraviadas que nos están consideradas en la resolución de archivo como en la de la reapertura[3].

Asimismo, cabe resaltar que ha sido de vital importancia para la reapertura de la investigación la preocupación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha trasladado al Estado peruano por el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa del caso María Mamérita Mestanza Chávez en lo referente a la cláusula de investigación y sanción debido al archivo del mismo en los años anteriores.

DEMUS es una de las instituciones que peticiona el caso María Mamérita Mestanza Chávez ante la CIDH, por ello saludamos la decisión fiscal que se nos ha notificado. Sin embargo, esperamos que la Fiscalía de la Nación brinde todos los recursos necesarios para que la investigación preliminar se realice en observancia de la obligación internacional de debida diligencia establecida en tratados internacionales del cual el Perú es parte.

[1] Ibíd. Cuarto Fundamento.

[2] Ibíd. Octavo, noveno, décimo y décimo primer fundamento.

[3] Ibíd. Decisión fiscal. Disposición B).


Escrito por

Rosalva

Comunicadora Social, Social Media Manager, Estrategia digital y para variar con una maestría en Ciencia Política.


Publicado en

Rosalva

Otro sitio más de Lamula.pe