#ElPerúQueQueremos

agua es vida

El Agua y la necesidad de proteger la biodiversidad, la vida

2013 ha sido nombrado por decisión de Naciones Unidas, el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema de

Publicado: 2013-05-22

2013 ha sido nombrado por decisión de Naciones Unidas, el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema del (Agua y Biodiversidad) se ha elegido para coincidir y resaltar la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible.

Existe un Convenio sobre Diversidad Biológica que fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada "La Cumbre de la Tierra" y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Naciones Unidas alertó hoy sobre la creciente "inseguridad hídrica" en el mundo y la necesidad de proteger la biodiversidad y los sistemas ecológicos como factores claves para garantizar la disponibilidad y calidad del agua.

Precisamente el secretario general de la ONU- Ban Ki-moon, advirtió que de mantenerse la actual excesiva demanda de ese recurso natural será imposible satisfacerla en el futuro, al tiempo que aumenta la inseguridad en esa materia.

Según datos del organismo mundial, 884 millones de personas, equivalentes al 12,5 por ciento de la población mundial, no tienen acceso al líquido vital.

Los estudios oficiales estiman que para 2025 alrededor de mil 800 millones de seres humanos vivirán en países y regiones afectadas por la escasez de agua.

Algunos datos y la importancia del agua y la biodiversidad

Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Y casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.

En la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos. Los métodos de riego ineficiente entraña sus propios riesgos para la salud: el anegamiento de algunas zonas de Asia Meridional es el determinante fundamental de la transmisión de la malaria, situación que se reitera en muchas otras partes del mundo.

Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierde por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.

En algunas zonas, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar. En China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendido treinta y siete metros en treinta años y, desde 1990 desciende un metro y medio cada año.

El alcance del problema del agua es una estocada al estómago del fundamentalismo de mercado imperante en la aldea global, por lo cual todo tiene precio y con mayor razón lo que es escaso. La revista Fortune expresó: El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en La Haya -Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. Ojo, un derecho no se compra y cuando se trata del peligro que engloba para su existencia es urgente que tomemos conciencia y acción sobre ello.

Rosa Maria Alva R.

Editora de: www.ciencias.pe



Escrito por

Rosalva

Comunicadora Social, Social Media Manager, Estrategia digital y para variar con una maestría en Ciencia Política.


Publicado en

Rosalva

Otro sitio más de Lamula.pe